¿El final del Galápago Leproso en Villena?

Desde Salvatierra queremos denunciar públicamente el grave deterioro ambiental que está sufriendo la Acequia del Rey por la falta de aporte de agua de la depuradora de Villena durante los últimos meses. 
Este proceso ha culminado en un episodio de mortandad masiva de galápagos leprosos en dicha acequia, la única especie de tortuga acuática autóctona presente en nuestro territorio, especie amenazada y protegida a nivel autonómico y estatal, cuya única población en el término de Villena fue detectada en 2015 y que sobrevive en un tramo de la Acequia del Rey de la Laguna de Villena. 

Al igual que hemos denunciado en otras situaciones las elevadas mortandades no naturales de fartet, el pequeño pez amenazado que también sobrevive en esta acequia, en esta ocasión decenas de galápagos han aparecido flotando sin vida sobre el agua, además, la cifra podría aumentar puesto que la mayor parte del cauce está cubierto de carrizo y no ha podido ser revisado. 

Una vez notificado a las autoridades ambientales, se procedió a recoger la mayor cantidad de ejemplares por el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz para realizar su autopsia, además, serán analizados por el Servicio de Toxicología de la Universidad de Murcia para determinar la causa de su muerte.

Galápago Leproso en la Acequia del Rey

Existen reportes de eventos de mortalidad similares debidos a intoxicación por cianobacterias, unas algas que liberan toxinas y que se desarrollan cuando las aguas presentan muy mala calidad y elevada carga de nutrientes. 

Para llegar a la situación actual, hay que remontarse a diciembre de 2023, cuando desde Salvatierra notificamos a la Concejalía de Medio Ambiente la falta de vertido de agua de la depuradora a la Acequia desde hacía ya varias semanas. Este hecho parecía estar justificado en una fuga del colector y la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) procedía a realizar unas obras para su reparación con una duración estimada de 2 a 3 semanas, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Al parecer, el 21 de noviembre, la depuradora de Villena había notificado al M.I. Ayuntamiento que por diversas obras tenía permiso de CHJ para dejar de verter agua a la Acequia del Rey. 

Tres meses después, la avería no parece haber sido reparada, incumpliéndo los acuerdos entre la Junta General de Usuarios, la CHJ y el Ayuntamiento de Villena, y vulnerando los esfuerzos por mejorar la calidad de las aguas de la depuradora y el compromiso de mantener un caudal ecológico mínimo en la acequia de 10 litros por segundo, siendo utilizadas estas aguas en su totalidad para otros usos.

Grupo de Galápagos Leprosos muertos en la Acequia del Rey

La Acequia del Rey se encuentra en un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000, que ha mejorado su calidad ambiental de manera notablemente en los últimos años, gracias, en parte, a la mayor la calidad del agua procedente de la depuradora. Esta mejora, ha permitido la recolonización del fartet a partir de reintroducciones que realizó la Conselleria de Territori i Medi Ambient, además del retorno de ranas, martines pescadores y culebras de agua. 
Este proceso de recuperación natural se está viendo truncado por el corte del aporte de agua, dejando aguas estancadas, muy pobres en oxígeno, donde no pueden vivir los peces y donde las larvas de mosquito pueden campar a sus anchas. 

Desde la Asociación Salvatierra exigimos que se retome de manera urgente el aporte de caudales a la Acequia del Rey y si esta situación no se revierte de inmediato, procederemos a los debidos trámites judiciales por el perjuicio que está causando a la fauna y espacios protegidos por la ley. 

Éste es nuestro “río”, maltrecho y despreciado, el último refugio para algunas formas de vida que antaño poblaron las aguas de la Laguna de Villena.