Comenzamos el nuevo “hacking” de lechuza para seguir con el proyecto de recuperación de la lechuza común en Villena iniciado en 2018. Se han introducido 4 nuevos pollos de lechuza de unos 40 días de edad para completar su última fase de desarrollo en nuestras instalaciones municipales preparadas para su crianza campestre y su entrada al mundo silvestre.
El pasado 22 de junio recibíamos las crías de lechuza procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz. Tras ser apadrinadas por nuestra compañera Lola Alted, fueron introducidas en la caja-nido donde finalizarán su etapa como crías de lechuza.
Esta temporada contamos con la emisión en directo de imágenes del interior de la caja-nido donde podemos observar a tiempo real el comportamiento de las jóvenes lechuzas. Todo ello gracias a la ayuda de nuestro amigo José Gómez (Joseta) de AVAMET Villena, quien nos ha prestado material y ha solventado las cuestiones técnicas y telemáticas para la emisión.
La lechuza común es una rapaz nocturna que todavía sigue en regresión en la comarca del Alto Vinalopó. Esta situación ha sido tenida en cuenta en la reciente actualización del Catálogo Valenciano de Especies de Fauna, que ha aumentado el grado de amenaza de la lechuza a la categoría de Vulnerable.
La desaparición de territorios ocupados por la especie debido a la pérdida de ejemplares por diversos motivos como los atropellos, pérdida de hábitat y alimentos o el uso de pesticidas y venenos en la agricultura, dificulta la recolonización y recuperación natural de esta rapaz. Por tanto, la reducción y eliminación de las agresiones y amenazas que están provocando la desaparición de la lechuza en nuestros campos unido a la realización de actividades para favorecer su recuperación son imprescindibles para su conservación.