Más allá de lo que pueden pensar algunos, vivimos en un enclave maravillosamente biodiverso. Y si bien es muy difícil encontrar alguna especie que la criba científica no haya tamizado ya en nuestro entorno, no es en absoluto inesperado darnos cuenta que nos quedan más tesoros naturales que descubrir. Solo hace falta una persona sagaz. En este sentido, el compañero de Salvatierra David Molina Molina es una de esas personas que atesora un conocimiento exhaustivo y pasión hacia los valores entomológicos de nuestra comarca. Os invitamos a conocer y seguir su itinerario investigador en los dos sitios web en los que da cuenta de sus hallazgos: Coleópteros de Villena y Comarca y Lepidópteros de Villena y Comarca.
Su último descubrimiento, es una nueva especie de escarabajo en nuestra comarca, en el municipio de Beneixama junto al río Vinalopó. Se trata de un antríbido o gorgojo de los hongos al que le ha dado el nombre de Phaenotheriolum vinalopoense. El hallazgo ha sido publicado, como único autor, en la Revista gaditana de Entomología, volumen XIV (2023): 55-61, con el título «Phaenotheriolum vinalopoense n. sp. nueva especie de Phaenotheriolum Ganglbauer, 1903 de España (Coleoptera: Anthribidae)». Más información y artículo completo aquí.
Primero, debemos felicitar al investigador por este nuevo hallazgo para la ciencia, después deberíamos felicitarnos por atesorar en nuestra comarca a personas como David, que trabajan por abundar en el conocimiento riguroso y la conservación de nuestra riqueza natural cercana, y finalmente estar de enhorabuena por sabernos responsables de una especie que, por de pronto, solo ha sido vista en nuestra comarca: un tesoro viviente que debemos cuidar, cuidando nuestro entorno.