Más de 1200 personas se manifiestan en Villena contra el modelo de implantación de las fotovoltaicas

Este sábado 1 de Abril, en Villena, se han manifestado vecinos y vecinas, asociaciones de defensa del territorio y plataformas del Valle del Vinalopó y del resto de la provincia de Alicante, para exigir una implantación sostenible, justa y racional de las instalaciones fotovoltaicas en nuestros términos municipales.

La manifestación estaba organizada por la Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena de forma coherente con el plan de acción de la plataforma Stop-Plan-Solar-Vinalopó y la Coordinadora Valenciana para la Ubicación Racional de las Energías Renovables.

Grabado y Editado por Fernando Quiles para Salvatierra

En un tono lúdico pero reivindicativo, más de 1200 personas han participado coreando o mostrando en sus pancartas un conjunto de consignas con las que mostrar su descontento por la postura de las administraciones locales, autonómica y nacional ante la avalancha de instalaciones fotovoltaicas.

A las 12:00 se ha acogido a las personas y grupos participantes en el Recinto Ferial de Villena entregando material (globos, silbatos, pañuelos…) y organizando las diversas pancartas traídas por los diversos colectivos. A las 12:20 ha partido la manifestación con los representantes de la Asociación Salvatierra de Villena, de la plataforma Stop-Plan-Solar-Vinalopó, de asociaciones de Biar, Beneixama y de Salinas, y vecinos y vecinas organizados.

Durante algo menos de una hora se ha marchado por las calles de la ciudad de Villena hasta la Plaza de Santiago, frente al ayuntamiento de la ciudad. Allí se ha procedido a la lectura de manifiestos e intervenciones de los diversos colectivos representados.

José Carlos Hernández, presidente de la Asociación Salvatierra, ha resaltado el éxito de la convocatoria y ha agradecido la presencia de todos estos grupos y ha ido dando la palabra a las diversas personas que se han ido dirigiendo a los asistentes.

Primero, Carmen Lidia, miembro de Salvatierra, ha leído el manifiesto que recogía el planteamiento y las solicitudes de la convocatoria de la manifestación. La postura defendida es que el modelo de implantación de las renovables tal y como los gobiernos locales, autonómico y nacional están planteando es insostenible, injusto e irracional. Sin embargo, hay alternativas que pueden ser concretadas en un modelo sostenible, justo y racional. La aplicación de este modelo, pasa por detener el anterior y diseñar el alternativo con la participación real de la gente. Por todo ello, se ha expuesto:

  • que quienes nos gobiernan ahora y nos gobiernen tras las próximas elecciones se comprometan a encontrar las herramientas jurídico-administrativas posibles en estos momentos para suspender las licencias y autorizaciones de estas grandes plantas fotovoltaicas.
  • la exigencia de se cumplan los programas electorales a los que se comprometían de gobernar, e inicien el proceso de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana que prepare estratégicamente a nuestro término municipal para los desafíos de la transición energética en términos de ordenación territorial y
  • la necesidad de apostar por una estrategias de verdadera sostenibilidad, resiliencia y soberanía energética. Empezando por una decidida iniciativa en configurar una «comunidad energética local» liderada por el ayuntamiento que permita que todo y toda ciudadana de Villena pueda hacer valer su tejado o bien contribuya con cierta inversión en otro lugar a la implantación de un modelo distribuido de captación de energía solar.

Después, se ha dado la palabra a Rubén Martí como voz de los y las vecinas de la ciudad que se han organizado para dar una respuesta a la amenaza que las grandes plantas fotovoltaicas suponen para su forma de vida.

Lorena Menárguez ha intervenido en representación Coordinadora Valencia para la Ubicación Racional de las Energías Renovables y de Stop-Plan-Solar-Vinalopó. En una vibrante lectura ha hecho un llamamiento a la participación de las personas y la necesidad de una acción institucional honesta, comprometida y efectiva.

Después, Jaume Hernández, de la Asociació Reconco de Biar ha intervenido insistiendo en la necesidad de una postura crítica frente a la supuesta urgencia de los poderes económicos y políticos en cumplir con una transición ecológica en la que nunca creyeron y que dudosamente puede ser ahora su auténtica motivación.

Finalmente, Manel Esquembre, un joven de la ciudad de Villena, ha interpelado a los presentes en clave de futuro, en atención al legado que les tocará vivir a las personas menores, que sin ningún poder ahora, se les parece robar también el poder del mañana.

La manifestación ha tenido la participación de la secretaria autonómica de Política Territorial de la Generalitat Valenciana, y también de los diferentes partidos políticos de la ciudad: el PSOE, el PP, el grupo Verde e Izquierda Unida. No obstante, se ha escenificado la paradójica situación de contar con la presencia de concejales del PSOE en la manifestación (y el apoyo en redes sociales), cuando ostentando la alcaldía de la ciudad, no se han atendido durante estos dos últimos años ninguna de las peticiones de la convocatoria (negándose a iniciar la redacción de un nuevo PGOU o incluso haberse opuesto a la suspensión de licencias en una moción llevada a Pleno). Si su presencia y discurso en las redes sociales supone un cambio de actitud, los celebramos llenos y llenas de esperanza. La organización de la manifestación considerará que realmente ésta ha sido un éxito si finalmente, la voz de la gente y la presencia de todos los partidos políticos hace que la corporación local se comprometa con las peticiones y comience de forma inmediata los trámites para la suspensión de licencias y autorizaciones.