Política sí, pero no así: la postura del PSOE en la manifestación del 1 de abril en Villena

En redes sociales el PSOE de Villena dio a conocer su apoyo a la manifestación del pasado sábado 1 de abril, que concentró a miles de personas de nuestra ciudad y del Valle del Vinalopó. De hecho, una nutrida representación de personas de su asamblea, su directiva y algún concejal, participó en dicha manifestación. Sin embargo, nos sorprende y nos defrauda que participando en ella el concejal de Hacienda el Sr. Juan José Olivares dejara bien claro que el PSOE, dentro del equipo de gobierno, no iba a respaldar las peticiones fundamentales expuestas en el manifiesto que allí fue leído y que recoge las reiteradas peticiones de Salvatierra a lo largo de estos años. Se hacía eco pues de las mismas declaraciones del Alcalde Fulgencio Cerdán cuando tildaba de «brindis al sol» la petición de suspensión de licencias que lanzaba el también concejal Antonio Pastor. Esta claro, a pesar de compartir la parte «afectiva» de la manifestación, que no comparten las peticiones «efectivas» que les dirigimos: suspensión de licencias, inicio de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y una iniciativa de «comunidad energética local» liderada por el ayuntamiento de Villena.

En sus declaraciones, el concejal de Hacienda ha dejado claro que no habrá suspensiones. Además, parece sugerir que las posibles inexactitudes en algunos datos volcados en alguna declaración por parte de nuestra asociación podría responder a la voluntad de alarmar premeditadamente a la población. No obstante, en un alarde de ejemplaridad, este mismo señor se permite «apuntalar» el argumento de la no conveniencia de suspender las licencias a las plantas fotovoltaicas, apelando a que los pobres vecinos y vecinas no podrían, por ejemplo, iniciar reformas en sus ascensores. Es ridículo y además nos sorprende, dada la cualificación del Sr. Olivares, que desconozca o quiera desconocer en qué términos han formulado los municipios cercanos las suspensiones solicitadas. Estas suspensiones se circunscriben a instalaciones fotovoltaicas acotando su tamaño y excluyendo aquellas destinadas al auto-consumo de empresas y familias. Hay multitud de municipios en la comunidad valenciana que, según nuestro alcalde, han hecho ese «brindis al sol». El más reciente ha sido Agost, con una superficie comprometida por estas macroplantas fotovoltaicas cuatro veces menor que nuestro término. Pero hay más municipios que lo han hecho, por ejemplo: Castalla, Fontanars del Alforins, Aielo de Malferit, Carcaixent, Chella, Godelleta, Chiva, Vall d’Uixó, Turís, Catadau, Camporrobles, Betxí, Jijona, Vilafames, Viver, Vall d’Alba, Benlloch, Villar del Arzobispo, Gayanes o Casinos.

Además, sabemos que no quieren las suspensiones porque el Sr. Olivares ya ha consignado 2’6 millones de euros más que el año pasado en la partida de ingresos por licencias urbanísticas en los presupuestos 2023. Unas expectativas de ingreso aparentemente innecesarias en la gestión de un equipo de gobierno, que en vez de invertir sus 18 millones de euros de remanentes en iniciativas efectivas de mejora de la ciudad o conservación del territorio se dedica a presumir de los 19 mil euros de intereses bancarios que generaron el mes pasado aparcados en el Banco de España.

También sabemos que no quieren un nuevo PGOU porque no aparece ninguna partida con una cuantía decente para abordarlo este año, como no la ha habido en estos cuatro años a pesar de ser una de sus promesas electorales. Tampoco figura ninguna partida decente de inversión de la que se pueda extraer la idea de que pretendan iniciar una ambiciosa instalación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas o terrenos municipales y con ello dar arranque a la posibilidad real de una «comunidad energética local».

Bien, esto parece demostrar lo que han querido hasta ahora; sin embargo, nos parece que nuestros políticos se deben a lo que quiere la gente. Una parte significativa de la gente les ha dicho en la manifestación en la que participaron que quiere otra cosa: quiere una Alcalde valiente que asuma la suspensión del las licencias hasta donde sea posible, quiere la ordenación del término para prepararnos para futuros desafíos y quiere comprobar que el propio ayuntamiento es un ejemplo en la promoción y facilidades para el auto-consumo. Están a tiempo, el propio PSOE, el Partido Popular y el grupo Verde en ponerse de acuerdo y demostrarnos su compromiso con estas peticiones antes de acabar la legislatura. Les queda un pleno y estaremos allí.