Hacking lechuza 2019

 

Un nuevo año tenemos la oportunidad de criar y liberar 3 pollos de lechuza dentro del proyecto iniciado en 2018 para la Recuperación de la Lechuza Común (Tyto alba) en Villena. 

 Esta temporada, la financiación necesaria para la continuidad del proyecto se ha conseguido mediante donativos de socios y amigos, sin cuyas aportaciones económicas no hubiese sido posible la compra de alimento para la ceba de las rapaces. 

Procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz de Alicante, estas aves han nacido en condiciones controladas a partir de ejemplares que ingresaron en el centro por diversas causas traumáticas y que dadas sus condiciones físicas no han podido ser devueltas a su medio natural
siendo utilizadas para formar parte de programas de cría y proyectos de recuperación de la especie.
 

Por ello, agradecemos nuevamente la indispensable colaboración al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz por su implicación con el Proyecto para la Recuperación de la Lechuza Común en Villena. 

Ya son 9 los ejemplares liberados mediante la técnica de “hacking” o cría campestre controlada. Pero la
situación de la población salvaje sigue siendo alarmante, no habiendo sido posible confirmar ningún territorio de lechuza estable, únicamente con algunos avistamientos puntuales.
 

Mientras las causas que están provocando la desaparición de la lechuza común permanezcan, jamás será posible su recuperación. Entretanto, será preciso continuar con actuaciones dirigidas a paliar los efectos negativos que afectan a la especie así como con el aporte de ejemplares para evitar la desaparición total de estas aves rapaces. 


La incidencia directa en el medio del ser humano y los efectos consecuentes de sus acciones, pueden
alterar los equilibrios naturales del ecosistema condenándole sin remedio a una pérdida de biodiversidad y por tanto de la riqueza patrimonial. Puede que la clave para la recuperación de las especies amenazadas pase previamente por la elaboración de un Plan para la Recuperación de la Conducta Humana.
 

Hacking de Lechuza común 2019 – ASOCIACIÓN SALVATIERRA